Un Centro de Alto Rendimiento para todos… y para todas. La Academia VCF da un paso adelante para integrar en su estructura el fútbol base femenino que en los últimos años experimenta un crecimiento imparable y que esta temporada ha visto como 3 de sus equipos -el Cadete A, Infantil y Alevín A- se han proclamado campeones de liga, algunos de ellos compitiendo en ligas mixtas.
El objetivo es redoblar la apuesta que el club ha venido haciendo en los últimos años por el fútbol base femenino y dotar de todos los recursos para transformar lo que hasta el momento era una actividad en su mayor parte social en una actividad más tecnificada en busca del talento en un centro de alto rendimiento como es la Ciutat Esportiva de Paterna.
La Ciutat Esportiva como referencia
La primera gran novedad para las jugadoras de los distintos equipos que componen el fútbol base femenino del Valencia CF es la posibilidad de unificar toda la actividad en la Ciutat Esportiva de Paterna: allí donde entrenan y juegan sus ídolos, las jugadoras del VCF Femenino.
La Ciutat Esportiva de Paterna ofrecerá todos sus recursos al fútbol base femenino para que jugadoras y cuerpos técnicos puedan desarrollar mejor su talento. Se mantendrá el número de entrenamientos a la semana y el volumen de horas de trabajo, que además ahora se verá mejorado en varios aspectos:
- Mayor coordinación con los diferentes departamentos de la Academia VCF y mayor facilidad para desarrollar los trabajos tácticos, técnicos o físicos
- Los cuerpos técnicos podrán grabar todas las sesiones de entrenamientos y trabajar de forma más directa con los equipos de video análisis
- Se podrá realizar un uso intensivo de gimnasio específico de Academia VCF en coordinación y supervisión de los responsables del Área de Rendimiento Condicional
- Habrá un espacio exclusivo en la Clínica de Academia VCF para atender a las jugadoras de los equipos de fútbol base femenino
- Mayor facilidad para la disposición del material de trabajo y de los servicios de utillería y lavandería
Más allá de las mejoras concretas, la integración en un único espacio y esta conversión en busca del alto rendimiento implica también un reconocimiento social a las jugadoras y a los cuerpos técnicos del fútbol base femenino.
Además de las mejoras en cuanto a las instalaciones, la disponibilidad de los recursos y el trabajo coordinado con todos los departamentos de Academia VCF, el fútbol base femenino del Valencia CF realizará una reestructuración en los equipos para optimizar el camino en busca del alto rendimiento de las jugadoras y para que puedan competir en las ligas con el nivel más adecuado.
En la nueva estructura de la Academia VCF habrá 4 equipos de Fútbol 11 y 2 equipos de fútbol 8 de fútbol base femenino:
- VCF Femenino B (Primera Nacional)
- VCF Femenino C (Liga Autonómica)
- VCF Femenino D (Primera Regional)
- VCF Femenino Infantil (Primera Regional)
- VCF Femenino Alevín
- VCF Femenino Benjamín
El ajuste permitirá mejorar los niveles de competición de los equipos y centrar los recursos en aquellas categorías en las que efectivamente se produce un mejor desarrollo de las jugadoras.
La transformación del fútbol base femenino en una actividad deportiva en busca del alto rendimiento implica también una apuesta del club por eliminar las cuotas que hasta el momento pagaban las jugadoras al estar considerada en gran medida como una actividad social. En el Alto Rendimiento el objetivo de toda la estructura es generar talento de jugadoras que puedan llegar al primer equipo.
La Academia VCF cubre con su presupuesto todas las necesidades que tenga el fútbol base femenino, equiparando en todos los aspectos las condiciones de trabajo que a partir de la próxima temporada van a tener todos los equipos masculinos y femenino que integran la estructura de la Academia VCF.
Fotos: Juan Catalán
Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.